1. Iniciar R-Commander

Antes de profundizar en el conocimiento de la Estadística, es útil empezar motivándose mediante una interfaz que nos facilite la realización de las tareas, al menos de las más sencillas. Para ello, R-Commander presenta una interfaz que, además de permitirnos interactuar con R para realizar análisis estadísticos básicos, presenta el código en lenguaje R que corresponde a las acciones solicitadas.

Es posible que, para muchos de los alumnos del curso, R-Commander sea una herramienta suficiente para todos los análisis estadísticos que necesiten abordar. Quienes encuentren R-Commander insuficiente, una vez superado el respeto inicial hacia R, podrán manejarse directamente con la consola de R, creando y editando las instrucciones, lo que puede resultar más engorroso, pero al mismo tiempo permite un control total sobre los procedimientos que en cada momento se van a aplicar.

Según la version de R y R-Commander que se eligió instalar, hay distintas formas de lanzar R-Commander. Si instaló R-UCA o R-commander, abriendo Rterm automáticamente se inicia también el R-Commander. Si instaló directamente R, o bien R-Excel, siga las instrucciones que se indican a continuación.

Desde la consola de R, seleccione Paquetes y después Cargar paquete..., tal como se muestra en la figura 1.


PIC

Figura 1: Cargar paquetes en R


Se visualizará una lista de paquetes; baje hasta encontrar Rcmdr y selecciónelo. Se inicia la ventana del R-Commander. Este interface consta de las siguientes partes: barra de menús, barra de elementos activos (conjuntos de datos y modelos), área de instrucciones, área de resultados y área de mensajes (Fig. 2).


PIC PIC

Figura 2: R-Commander


Para abrir una base de datos, accedemos al menú de Datos (Fig.3) y si deseamos trabajar con un fichero con el formato nativo de R (.rda), escogemos la opción Cargar conjunto de datos (Fig. 4).


PIC

Figura 3: Menú de datos.



PIC

Figura 4: Cargar datos


El programa R y el paquete R-Commander no sólo permiten crear y trabajar sobre datos con formato nativo, sino que importan ficheros provenientes de otros programas: texto puro (en fichero, portapapeles o dirección URL), SPSS, Minitab, STATA, Excel y Access.